BUNBURY: HISTORIA DE UN GRANDE


Bunbury: Historia de un grande



Mítico líder de Héroes del silencio y uno de los estandartes en solitario de la música española, Bunbury es uno de nuestros artistas más internacionales, como descubrirás en este reportaje sobre toda su carrera...


Inicios

El 11 de agosto de 1967, Enrique Bunbury vino al mundo en Zaragoza, aunque es casi seguro que nadie esperaba que ese niño acabase siendo una estrella del rock.

Con doce años se gastó todos sus ahorros (cinco mil pesetas) en una guitarra eléctrica para tocar con un grupo del colegio llamado Apocalipsis. Pasó los años de 1981 hasta 1983 tocando la batería en ese mismo grupo, de ahí fue a probar su voz en Rebel Waltz, y luego, tocó el bajo en Proceso Entrópico.

Tras dejar proceso Entrópico, se alía con Juan Valdivia para crear Zumo de Vidrio, que sería la antesala de Héroes del Silencio.


  
HÉROES DEL SILENCIO

Enrique y Juan incorporan a Joaquín Cardiel y Pedro Andreu , para dar vida a Héroes del Silencio a mediados del año de 1984.

Con la ayuda de un DJ de Zaragoza (cuna del grupo) y de un periodista también paisano, fueron poco a poco dándose a conocer.

Segundos en el concurso Pop Rock de Huesca, y tras dar un legendario concierto en 1987 (tras varios años luchando) los ponen en el punto de mira. Llenaron la sala En Bruto y dieron un magistral recital que hizo que Gustavo Montesano se fijara en ellos.



 Primeros discos

Gustavo les conduce hasta el sello discográfico EMI, que produce un maxisingle llamado Héroe de Leyenda, del que se vendieron 30 mil copias, y que más tarde saldría en CD.

No pasó ni un año cuando publicaron su primer LP El Mar no Cesa.

Aunque el cuarteto quedó descontento del acabado tan comercial del disco (ellos eran puro rock) los jóvenes del país terminaron la década cantando canciones inolvidables como Mar Adentro.

En 1990 cambian de productor, ya que Montesino seguía buscando la estética Pop, y tras dar voz al disco Senderos de Traición se suben al carro del éxito.

Maldito Duende o Entre Dos Tierras no dejan de sonar en las radios, y televisiones como Canal Plus no dejan de pinchar sus videoclips tan innovadores y estéticamente característicos.


Primeros pasos internacionales


Pasaron por Suiza y Alemania de forma modesta, pero eso no importaba, ya que se convierten en un grupo de culto con igual o superior éxito que en España.

Tras tocar en contra del racismo en Alemania, sus vidas cambian. La locura que había en España traspasa fronteras, tocan en castellano pero la gente parece entenderlos. Disco de oro en Italia y Alemania, dan una gira por Centroeuropa, donde llegan a tocar ante más de 80 Mil espectadores.


Tocan el cielo


Varios discos más, gira por más de 20 países, los fans agolpados a las puertas de los hoteles; todo parecía una producción de Hollywood, donde ellos eran las estrellas.
Lo cierto es que no cambiaron, eran pura dinamita, y Bunbury la chispa que prendía en el escenario. Tan admirados como extravagantes, con toques deliciosamente macabros.
Un gesto que los puede definir fue la audiencia que les ofreció el príncipe Felipe –que se declaró admirador del grupo- donde Bunbury se confesó republicano, incluso tiempo después dijo que la fotografía del grupo con el príncipe solo la pondría en el baño.



Lo dejan en lo más alto.

Tras cuatro exitosos discos, ser uno de los grupos españoles más fuertes de la historia, y ser sin duda el más internacional, deciden separarse por motivos profesionales y personales: la muerte de Rafael (hermano de Enrique) y del manager de carretera Martín Druille, también socavaron la relación.
 
"Me doy cuenta de que cada vez me aíslo más en el autobús, en las decisiones que tomo junto a Tomás, Claire, los abogados, Rafael Gil, Ochaíta... en los camerinos, en las pruebas de sonido (...) La verdad es que no me veo formando una banda tipo los Rolling Stones, que dure una eternidad, soy un culo inquieto, necesito movimiento."
 Diario de Enrique Bunbury, 8 de noviembre de 1995.
 
 
 
Bunbury en solitario

Enrique se inició en solitario a finales de la macro-gira de despedida de Héroes, donde ya había grabado alguna “cosilla”.

No todo es rock, sin duda, aunque las variantes y los derroteros mentales de Enrique se veían “capados” por la fuerza de Héroes del Silencio. Radical Sonora nos trajo al nuevo Bunbury. El trabajo salió a la luz en 1997, donde la estética era muy particular, con ritmos electrónicos y psicodélicos amenizados con sonidos orientales.  Tantas diferencias para una generación que estaba muy marcada con Héroes fueron demasiadas, y aunque el solista maño sea sinónimo de buen hacer, sus singulares giros, sus características extravagancias, y su parafernalia no cayeron en gracia.  El disco fue recibido de forma ambigua. Su publicó le dio la espalda, y los críticos le aclamaron de forma cautelosa. En la presentación del disco y gira en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, los sueños tornaron pesadillas. La gente le abucheó, gritaron “Héroes” e incluso le lanzaron un adoquín del pabellón. 
 
Fin de la pesadilla

Bunbury dijo tras terminar la gira: “Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes".

Enrique estaba desolado, pensando en la retirada cuando decidió tirar la última bala. Estas fueron las palabras de Bunbury sobre su siguiente disco Pequeño (1999). 
 
“Me propuse hacer el disco que me saliera, y me salió Pequeño. Me daba igual si la gente no lo entendía. Quería hacerlo y si me tenía que retirar, pues me retiraba. Así me lo planteé”.


El tiro salió bien. Se apartó de la electrónica psicodélica para abrazar a ese aire cabaretero tan fresco que desprendía, con tintes mediterráneos y muy cálidos que le reconciliaron con el público. Sus letras maduraban al ritmo de él; ya no eran tan oscuras e influenciadas por personajes como el poeta místico del siglo XIX William Blake, que eran encriptadas, casi un laberinto que eso si, al encontrar la salida, eran puro éxtasis. Ahora Bunbury hallaba la facilidad de la narración, buscaba la sencillez.

Todo eso quedó patente con Flamingos (2002), álbum del que publicaría después un directo, y del que saldría una nominación a los Grammys como mejor interpretación pop masculina.
 
Vuelve a tocar el cielo

Flamingos nos contaba algo muy personal, algo para lo que el cantante se rodeó de artistas como Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann y muchos más.

La melódica narración del disco nos desnudaba los lamentos de Bunbury, entorno a su terrible y problemática separación.  Se pasea por las listas de ventas (más de 300 Mil discos vendidos) y actúa en una interminable gira por países como México, Argentina e incluso hizo las delicias de los neoyorquinos en Central Park.

En 2004 publica El viaje a ninguna parte, que continua haciendo la leyenda. Nos encontramos ante un disco muy personal (como todos) donde vemos al maño más cosmopolita, ya que narra las vivencias de Bunbury en un largo viaje por el mundo, especialmente América Latina.  El trabajo era de dos CD´S, llamándose el segundo El viaje a ninguna parte versión turista. Está inspirado en el viaje que realizó por Centroamérica. 
 
 


Que continúe el Show

Freak Show (2005) fue un CD-DVD que enardeció de forma favorable a los críticos. Alternó música con actuaciones circenses en escenarios paralelos, en lo que fue un Show que fundió la música con el circo.  Su banda se separa a mediados del 2005 quedando otra vez sólo (suspendió varios conciertos).

En 2006 sale un recopilatorio (Canciones 1996-2006) y se dedica a colaborar con lo más granado: Revólver, Pereza, Jaime Urrutia o Quique González entre otros.  Ese mismo año, junto a Nacho Vegas hacen el disco El tiempo de las cerezas. 
 
 


Los Héroes Resurgen

“No estaba muerto, estaba de parranda”, decía el mítico Peret. Esa frase se la podemos aplicar a los Héroes que deciden unirse para emprender la gira Héroes del Silencio Tour 2007.  The Rolling Stones o Aerosmith provocaban colas gigantescas en sus conciertos por México, pero jamás lograron vender todas las entradas en 48 horas, y no fue en menos porque la web que las vendía se colapsó un día entero.

El resultado fue el esperado: medio millón de espectadores en 10 conciertos que ofrecieron y una marabunta de fieles que abarataban los exteriores .

Tras la gira, se vuelven a separar.
 



Hellville de Luxe y Las Consecuencias

Su penúltimo disco trajo más éxitos, una nueva banda y un fin de gira en México rodeado de 90 Mil aztecas.  Fue acusado de plagio en el tema “El hombre delgado que no flaqueará jamás" por varios críticos que argumentaban que utilizaba versos del poeta Pedro Masariego. El maño admitió haber u sado los versos y dijo: “Dos frases no hacen plagio".

Las consecuencias vio la luz en Febrero del 2010, tras varios retrasos (previsto para octubre del año anterior).  En su primera semana estalló en lo más alto de España y México. En España el álbum es líder en ventas físicas (formato vinilo y CD) y digitales (a través de iTunes). El videoclip de Frente a frente ha sido el más visto en YouTube con más de 5 millones de visitas. 
 
 


Gira y 3D

Texas, México , Argentina y un sin fin de lugares le escucharon, y como colofón, llegó el 3D.

Podemos sentir aún más los directos de Enrique gracias a la nueva tecnología de 3D que nos acerca hacía límites insospechados al cantante de Zaragoza. El primer artista español en hacerlo, y producido por Paco Plaza (REC) y Canal Plus.



Conclusión

Enrique es pura fantasía , una especie de cuento que mezcla rock, country, jazz, misticismo, pop, blues y un sin fín de ingredientes que hacen de cada palabra que nos cuenta una historia, lo bueno, es que siempre nos cuenta historias diferentes, y eso a día de hoy en una época comercializada y ultra-explotada es de agradecer.   




Rarezas

-Actualmente ha salido a la venta el disco Hechizo en el que varios grandes artistas se han unido para tocar los temas de Héroes del Silencio.

- Enrique Ortiz de Landázuri Izardui es su verdadero nombre, y le debe su nombre artístico a un personaje del libro La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde

-Entre dos tierras está considerada la decimonovena mejor canción de todos los tiempos por la revista Satélite Musical.

-Su tercera banda, Proceso Entrópico, debe su nombre a un faquir que actuó en el programa "Un, Dos, Tres" de Chicho Ibáñez.

-Tras su primer disco con Héroes, (del que no quedaron contentos) descubrieron que el productor trataba de añadir sonidos de trompetas a hurtadillas por las noches aprovechando la ausencia del grupo (no lo consiguió).

-Hicieron Playback en el programa de 1, 2,3, pero se negaron a actuar en VIP Noche de Emilio Aragón.

-Tras dejar Héroes, Bunbury confesó que sus últimos 6 meses con el grupo habían sido un calvario.

-Los Chulis fue un proyecto del zaragozano que usó para tocar (en solitario o acompañado) versiones de otros artistas; la primera fue Barquillo de nuez que cantó para su sobrino.

Tras reunir a varios artistas, les hizo firmar un manifiesto donde estaban obligados a distribuir sus temas gratuitamente por internet.

-Su éxito ha sido tal que ha llegado a formar colas de 4 Mil personas tan solamente para firmar un autógrafo.

-100 Mil personas se quedaron por los alrededores de Cheste (Valencía) para asistir a un concierto del Héroes del Silencio Tour 2007 del que no tenían entrada.

-El disco El tiempo de las cerezas se iba a llamar Bunbury y Vegas.





Ficha Personal

Nombre: Enrique Ortiz de Landázuri Izardui “Enrique Bunbury”. 
Nacimiento: 1 de agosto de 1967.
Origen: Zaragoza
Sitio Web: www.enriquebunbury.com

Información Artística

Estlio: Rock, Jazz, County, cabaret, pop…
Instrumentos: Voz, guitarra, bajo, bacteria, armónica, mandolina y piano.
Grupos: Apocalipsis, Proceso Entrópico, Zumo de Vidrio, Héroes del Silencio y Los Chulis.
 
 
 
Escrito originalmente por Andrés Ruiz Sanz.
Seleccion de fotografias: Estación Bunbury Héroes:Eryka Bunbury.  

Conclusion Personal: Me parece que Enrique Bunbury es uno de los artistas que se distingue por su particular estilo musical, por las presentaciones en directo, y sobre todo por su personalidad. Como dicen algunas notas sobre él, amado por muchos odiado por los que no entienden su paradigma, esta recopilacion me parece que engloba todo lo que representa "el artista, el personaje". Ahora esperamos con ansias el proximo disco, que seguramente como todo lo que ha hecho hasta ahora nos sorprendera....


Comentarios

Anónimo dijo…
Hola!
Bunbury no nació un 1 de agosto, sino un 11 de agosto de 1967.
Anónimo dijo…
Hola!
Me ha encantado la biografía que has hecho de Bunbury. Sin embargo, me gustaría corregir, si me lo permites, un error. Siempre se ha especulado mucho con el origen de Bunbury, el nombre artístico del vocalista de Héroes del Silencio. Muchos aún siguen creyendo que Bunbury proviene de un pasaje literario de la obra The importance of Being Ernest, de Oscar Wilde. Nada más lejos de la realidad. A finales de los 80 y principios de los 90, Enrique Ortiz, durante una entrevista en un programa de TVE1, presentado por Isabel Gemio, explicaba el verdadero origen de su nombre artístico. Se puede ver en:
https://youtu.be/8jN1V2fyO70
Anónimo dijo…
¡Hola a todos!
Pues también se puede comprobar este dato sobre el verdadero origen del nombre artístico de Enrique Ortiz en el minuto 4:48 del documental BUNBURY, porque las cosas cambian (2011 dirigido por Javier Alvero) en Youtube.
¡Saludos!
Anónimo dijo…
Por cierto, olvidé añadir el enlace donde se puede ver:
https://youtu.be/DrA6S5RjXI8

Entradas populares

SEGUIDORES EBH