Entrevista "Alvaro Suite (Los Santos Inocentes) by El Importuno"

Por Ana Fernández



Desde El Importuno entrevistamos a Álvaro Suite (Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica, Mandolina, Voz) componente de LOS SANTOS INOCENTES, banda que acompaña actualmente a Enrique Bunbury desde el disco Hellville de Luxe.

-  ¿Cómo es un día en la vida de Álvaro Suite en Texas?

 Me levanto a las 08:00h, me ducho y aseo, desayuno, a las 09:00h me meto en el estudio a trabajar con el resto de Los Santos Inocentes, paramos para comer, hablo un rato con mi familia, volvemos al estudio, y a eso de las 21:00h paramos hasta el día siguiente. Es por la noche cuando nos metemos con el campeonato de ping-pong que iniciamos la segunda semana. Cena y a sobar. Un día normal para cualquier artesano.

 -  El disco “Licenciado Cantinas” supondrá el tercer disco de estudio de Enrique Bunbury con la banda Los Santos Inocentes ¿Cómo ha sido la fase de grabación?

Muy interesante y bien producida. Tenemos varios estudios a nuestra disposición a la vez. Y esto ocurre ni todos los días, ni a muchas bandas. Trabajamos mucho y bien para hacer algo interesante y a la altura de las expectativas de Enrique. Él la tiene clara, sabe lo que hay que hacer, cómo hacerlo, y con quien.

 -  ¿Es muy diferente a lo que lleváis hecho hasta ahora?

Muy diferente. Pero sigue siendo Enrique Bunbury. Y nosotros Los Santos Inocentes.

 -  Una duda que tenemos muchos fans y que nos está quitando el sueño es ¿en dónde se grabó el video que Enrique subió al Facebook que sonaban tantos pájaros?

Pues para serte sincero no tengo ni idea, aunque supongo que será acá en el rancho.

 -  ¿Qué sintió Álvaro Suite cuando le propusieron entrar a formar parte de la banda?, por cierto, ¿de dónde viene el nombre Los Santos Inocentes y cómo surgió?

Los primeros días eran como si estuviera en un campamento juvenil; conociendo gente, dejándome ver, acercamiento al staff, etc. Pero poco a poco me fui dando cuenta de donde me había metido y sentí caer sobre mí el enorme peso de la responsabilidad de mi papel en esta banda, y la confianza en mí depositada. Lo que me ha hecho ver las cosas de una manera más seria, y me ha devuelto la ilusión por esta profesión.
El nombre de Los Santos Inocentes vino sólo a nosotros huyendo de unos índices.alvaro_y_bunbury

-  ¿Cuáles son los recuerdos que te van a quedar siempre de las gira de “El tiempo de las cerezas”, “Hellville de Tour” y “Las consecuencias Tour”?

La tres fueron el contexto perfecto para conocer bien a la familia Bunbury. Quizás de “El Tiempo de las Cerezas” me quedaría con la sensación de viajar tan lejos por primera vez para tocar mi guitarra, ver tanta gente, ver los fans de Enrique en México, el Liceu. Y por supuesto ver el trabajo de un gran artista desde dentro.
Hellville de Luxe” cambió mi vida por completo. El disco es tremendo. Conocer a Phil Manzanera y verlo trabajar es algo que no olvidaré. La gira de ese disco fue espectacular; la plataforma que necesitaba para encajar ya definitivamente en esta familia. Acá me quedo hasta que la muerte nos separe. Anécdotas, experiencias, clases magistrales, la puta verdad del rock. Viajamos por todo el mundo. Alta calidad..
Las Consecuencias” es mi primera gira seria como músico profesional. Para estos conciertos me preparé mucho mentalmente; quería hacer un buen trabajo.

Mis recuerdos con esta familia son el alimento de mi alma.

 -  Hablando un poco de futbol, el Betis ¡ha vuelto a primera!. Vuelven los derbis con el Sevilla, ¿crees que Rafa Gordillo debe seguir como presidente del Real Betis Balompié?

En realidad lo del Betis es algo que me gusta decir, pero no sigo sus resultados, ni me afectan en absoluto. Aunque Gordillo siempre me pareció un tipo interesante por llevar siempre las medias por los tobillos. Soy más del Barça por imposición fraternal.

- ¿Cómo ha evolucionado musicalmente Álvaro Suite en estos últimos 3 años junto a LOS SANTOS INOCENTES?
Soy bastante mejor músico y profesional a día de hoy que hace tres años. Es evidente. Y todo se lo debo a Enrique y al resto de Los Santos Inocentes. Ten en cuenta que cuando compartes estudio y escenario con gente del nivel de Jordi Mena, Ramón Gacías, o Jorge Rebenaque, no te puedes permitir el lujo de despreocuparte por lo que haces, tu sonido o interpretación, y tocar a tu bola; para ti. Creo que, por respeto a ellos, a su profesión, y a su bagaje musical, debes hacer lo máximo posible por ofrecerles lo mejor de ti. Y en eso ando cada día.

A parte está el ambiente musical en el que me muevo desde que entré con Enrique. Con ellos me refiero a discos, artistas, escenas, autores, etc, desconocidos hasta entonces para mi, e introducidos sutil y magistralmente por Enrique y Jose.
La pasión con la que viven la música todos en esta familia es impactante y enriquecedora. Adoran cada acorde, ritmo, voz o lo que sea de las canciones que escuchan y les llenan. Y si tienes la fortuna de amar la música como ellos (como es mi caso) es fácil que te contagien de su pasión. Si todo eso que te cuento ocurre en un momento concreto y en un estado concreto, se monta la de dios.

Técnicamente te diré que soy otro distinto al que entró, y personalmente soy el mismo pero recuperado de un dolor pasional.


AAlvaro_Suite1- Si el mundo terminara en el 2012 y tuvieras que ponerle un título al libro de tu vida, ¿qué título le pondrías y por qué?
Qué buena pregunta, aunque qué putada tener que pararse ahora a decidir un título así.
Tengo claros los valores y conceptos que resaltaría; como la persistencia, el valor, el sexo y el amor, la música y sus artes, la farra desmedida, el humo y la oscuridad, la alegría, la verdad, el error, lo animal, el caos y el volumen, el agradecimiento, los recuerdos, el pasado y el futuro contra el presente. 

El reto está en conjugar todo eso y sintetizarlo en un título. Lo dicho: una putada!.

Con una pregunta así, lo mínimo que debo hacer es tirarme al río. Pero me es imposible concretar sin dudar, así que te dejo un par de títulos, ¿sí?

Estoy entre Corre por tu vida y Alboroto. Aunque esos títulos valdrían para un libro sobre mi vida, en caso de ser a título póstumo o muriendo de forma natural, o al menos dentro de una lógica moderna. 

Ahora bien, si el mundo se acaba apocalípticamente, lo llamaría directamenteCobardes.

- ¿Qué opinión tiene Álvaro Suite a cerca del movimiento 15M, DEMOCRACIA REAL YA?
Creo que se están perdiendo tiempo e ilusiones en poner, con todas sus fuerzas, una tirita en una fractura de columna vertebral.

 -  Respóndenos a esta batería de preguntas:

Una canción: Run for your life
Una película: Grease
Un libro: El Conde de Montecristo
Un poeta: Mi padre
Un pintor: Rembrandt
Un director de cine: Tim Burton
Un actor /actriz: Robert De Niro, Winona Ryder
Una comida: Arroz a la cubana
Un lugar para vivir: Sevilla
Un lugar donde te gustaría tocar con la banda: Madison Square Garden
Un lugar al donde no viajarías más: No lo conozco aún
El mejor momento sobre un escenario. Son muchísimos. Ninguno destaca sobre otro.

 -  ¿Has visto nuestra web www.elimportuno.com? ¿Qué te parece?

Recientemente. A través de esta entrevista. Me parece muy divertida. Cualquier iniciativa cultural en estos momentos es bienvenida, y la vuestra parece muy interesante y entretenida. Enhorabuena.

-  Pues esto es todo. Muchas gracias Álvaro por tu amabilidad y tu predisposición Te dejamos escribir aquí lo que te apetezca y nunca te atreviste a hacer en otras entrevistas. Nuestros lectores te lo agradecerán:

Aquel encuentro en el bar cambió mi vida para siempre.
Amo a mis familias!!!


Comentarios

Entradas populares

SEGUIDORES EBH